Quiénes somos

Canal 6 de Julio es un medio alternativo de comunicación en México que produce, exhibe y distribuye documentales en video.

Su creación está directamente relacionada a las elecciones presidenciales de 1988. Su nombre alude a la fecha en que éstas se llevaron a cabo, pues para sus fundadores, esa fecha marcaba un antes y un después en la democracia mexicana.

Esta productora posee un extenso archivo fílmico que comprende muchas horas de imágenes y entrevistas relativas a movilizaciones sociales, luchas obreras, campañas políticas y grupos armados que desde hace tres décadas se han documentado.

Sus propios integrantes explican la persistencia de este proyecto en razón del interés de un público que, al adquirir las copias de sus trabajos, (antes en videocasetes, ahora en discos), ha hecho posible la subsistencia de esta productora. Tal característica hace que el Canal 6 de julio se defina como un proyecto autogestivo.

De entre setenta y dos títulos publicados por esta pequeña productora, más de una docena son documentales ampliamente difundidos y unos cuatro más, entre los que se cuentan Crónica de un fraude; Tlatelolco, la claves de la masacre; Romper el cerco; y Teletiranía, han sido contemplados por un número muy considerable de espectadores.

A decir de sus propios integrantes, el quehacer del Canal 6 de julio ha estado marcado por una realidad contrastante. Mientras la producción de sus videos ha tenido que adecuarse a los vertiginosos cambios tecnológicos de las últimas décadas; la distribución de los mismos tiene lugar de mano en mano.

El Canal 6 de Julio ha recibido varios premios y distinciones, incluso algunas internacionales. En 1992 obtuvo un reconocimiento especial dentro del premio Manuel Buendía a la Trayectoria Periodística; en esa ocasión Carlos Monsiváis escribió a propósito del trabajo de este colectivo: “si su versión de los hechos es necesariamente controvertible, el material al que suelen acudir es irrefutable”

En conmemoración de su vigésimo aniversario, Canal 6 de Julio publicó en 2008 su primer libro, que se titula Canal 6 de Julio, la guerrilla fílmica. Esta obra resume dos décadas de trabajo y describe la manera en que se ha desarrollado la labor de esta productora. Cuenta con las colaboraciones de Carlos Montemayor, José Reveles, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.

Banner_QuienesSomos.png

Anuncios